Para dispositivos móviles solo está disponible
la descarga del documento en formato PDF
Primera edición: 1949 | Editorial: Dupuis | 50 páginas color | Guionista: Morris | Dibujante: Morris
La mina de oro de Dick Digger , escrita y dibujada por Morris , es un álbum que contiene dos historias publicadas en las revistas Spirou de 1947. Publicado en 1949, este álbum es el primero de la serie Lucky Luke. Sin embargo, no contiene la primera aventura publicada con el personaje de Lucky Luke , ya que el primer episodio, Arizona 1880 , apareció en 1946 en Le Journal de Spirou. El primer relato, homónimo del álbum, se publicó por primera vez del nº 478 al nº 502 y el segundo, The Look-alike Lucky Luke , del nº 505 al nº 527.
Mina de oro de Dick Digger
El vaquero solitario Lucky Luke conoce a un viejo buscador de oro apodado Dick Digger que ha encontrado una mina de oro y ha escondido el mapa de su ubicación en una botella de licor. Mientras va a pagar una gira, dos bandidos deciden apoderarse de su oro y robar la tarjeta … Lucky Luke decide ir tras ellos para ayudar a Dick.
Lucky Luke parecido
Lucky Luke llega a una ciudad y se da cuenta de que todos le tienen miedo. Asombrado, se da cuenta de que es porque tiene un doble, el peligroso Mad Jim, que está en la cárcel y a punto de ser ahorcado. Dos bandidos deciden secuestrar a Lucky Luke y hacer que reemplace a Mad Jim, para compartir con él un botín que robó.
Lucky Luke se publicó por primera vez en 1946 en el Almanach 47 de la revista Spirou con la historia Arizona 1880. El estilo gráfico de la serie se inspiró en los dibujos animados con líneas redondas para los personajes. El escenario era simplemente una serie de giros de eventos fáciles y gags gráficos. Morris escogió publicar en la revista Spirou en lugar de la rival Tintín porque encontró a Spirou más abierta y más fantasiosa que su competidora, que estaba muy influenciada por el estilo de Hergé. Además, ya trabajaba en el estudio de caricaturas del editorial Dupuis (que publicaba Spirou) y había dibujado algunas caricaturas para la revista Le Moustique, que en ese momento era propiedad de Dupuis.
Por consejo de su editor, se fue a vivir con Jijé, el único autor belga de la época que, en palabras del propio Morris, se tomaba en serio los cómics. Allí conoció a André Franquin, que acababa de hacerse cargo de la serie Spirou y Fantasio, y un poco más tarde a Will, que se encargaba de Tif y Tondu. En contacto con Jijé, aprendió muchas técnicas del cómic, en particular a dibujar croquis del natural, gracias a varias sesiones semanales sobre modelos vivos.
En 1948, Morris, Franquin y la familia de Jijé deciden marcharse a Estados Unidos. Para Jijé, esta salida era sobre todo política, pues temía una tercera guerra mundial que transformara a Europa en una zona ocupada por las tropas de Iósif Stalin o en una zona devastada por las bombas atómicas. Para Morris, el viaje estaba motivado más por el deseo de descubrir los escenarios y los métodos de trabajo de los autores en Estados Unidos, que consideraba el país del cómic.
En junio de 1949, tras varios meses en México, sus compañeros de viaje regresaron a Europa. Morris, en cambio, permaneció en Estados Unidos, desde donde siguió enviando tiras regulares a Spirou. En 1949 se publicó La mina de oro de Dick Digger, el primer álbum de la serie. También trabajó para varias revistas de cómic estadounidenses e ilustró libros infantiles. Durante su estancia de seis años, conoció a Harvey Kurtzman, entonces redactor jefe de la revista de cómics Mad. Estos contactos con autores de historietas estadounidenses tuvieron una gran repercusión en su obra. Fue bajo la influencia de los colaboradores de Mad que convirtió a Lucky Luke en una verdadera parodia. Fue también durante su estancia en Estados Unidos cuando Morris dio vida a los hermanos Dalton, inspirándose en los verdaderos hermanos Dalton, a los que investigó en la biblioteca de Nueva York.


