Taras Bulba

(2009)

Conectado a Mirror 1 – SD 732 Mb

Mirror 1 – SD 732 Mb
Mirror 2 – SD 732 Mb


Valoraciones

Esta cinta basada en la famosa novela de Gogol ofrece buen cine de aventuras, con bastantes medios e incluye, ojo, algunas escenas bastante brutales. Los actores justifican su sueldo. El único fallo que se le puede achacar a esta cinta es que los pequeños discursos patrioteros que sueltan los cosacos al ser heridos de muerte están mal concebidos o mal doblados (con un tono terriblemente anodino) y resultan ridículos.

Fría y convencional adaptación de la novela clásica de Nicolai Gogol. Se trata de hacer un retrato idealizado y patriótico de los soldados de frontera de Rusia y Ucrania, los llamados «cosacos», una especie de cowboys que fueron extendiendo las fronteras de la antigua Rusia y luchando contra los polacos (católicos) y contra tártaros y turcos (musulmanes).

La fotografía, la reconstrucción histórica, están bien, pero a la película le falta alma. Su conflicto central (el de un Taras Bulba que encarna las virtudes – y los defectos- marciales de los cosacos enfrentado a su querido hijo Andrei, que por amor a una joven aristócrata polaca es capaz de cambiar de bando y convertirse en traidor) no está nada bien desenvuelto, es por completo artificial. La escena en que el padre, como un «Guzmán el bueno» eslavo mata a su propio hijo está filmada con una absoluta falta de emoción o tensión.

Lo mismo ocurre con la actitud del protagonista: las ideas que impulsan su vida (la guerra, el patriotismo de la Santa Rusia) se deducen muy poco de sus actos, y son presentadas en largas peroratas que Taras lanza a sus hombres antes de la batalla o a veces a cámara en pleno combate.

Ese patriotismo ruso queda también como completamente ridículo en la escena en que los heridos y moribundos cuando son retirados del campo de batalla nos largan a los espectadores unas ridículas soflamas para la posteridad.
En fin, se salva por las escenas de batalla y violencia (algunas bastante brutales, como la ejecución en Varsovia de Hostap, el hijo fiel de Taras) y por la fotografía tan bonita de las inmensas llanuras ucranianas.

Choose your Reaction!
Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Esta web no utiliza cookies ni aplicaciones de terceros, no recopila ningún dato personal y no contiene publicidad de ningún tipo. Más información: términos del servicio.