Para dispositivos móviles solo está disponible
la descarga del documento en formato PDF

Primera edición: 1957 | Editorial: Dupuis | 49 páginas color | Guionista: Goscinny | Dibujante: Morris

La construcción de la línea de ferrocarriles entre el Este y el Oeste sufre un retraso. Un tal Black Wilson parece decidido a meterles palos entre las ruedas, así que Lucky Luke ofrece sus servicios. Pero, a pesar de su presencia, los sabotajes se siguen sucediendo. Y aún más, como si no fuera suficiente, Lucky necesitará de mucha diplomacia y audacia para superar todos los problemas que ocurran a su paso, antes de la fecha para la finalización de la obra.

En los Estados Unidos, a través de Jijé, Morris tuvo un encuentro crucial con el francés René Goscinny, que para entonces trabajaba en la cadena de montaje de una empresa de tarjetas postales hechas a mano. Encontrando excepcional el guion escrito por René Goscinny para una película de animación que proyectaba Jijé, Morris le pidió a Goscinny que escribiera el guion de una historia de Lucky Luke. Morris quería así concentrarse únicamente en el aspecto gráfico, pero también dar nueva sangre a la serie. Con Goscinny, los guiones de la serie empezaron a tener verdadera sustancia. Fue Goscinny quien creó la canción que canta Lucky Luke en el cierre y añadió nuevos personajes secundarios cómicos que sirvieran de contrapartida a Lucky Luke, al que no encontraba lo suficientemente gracioso.

En 1957, a raíz de las numerosas cartas que exigían el regreso de los hermanos Dalton, que habían muerto ahorcados tras un asalto a un banco en la historia Hors-la-loi, se crearon nuevos personajes, primos ficticios de los forajidos reales, en la historia Los primos Dalton (Joe, William, Jack y Averell). Se prefirió esta opción a la idea de traer a los famosos bandidos de vuelta del más allá. El separarse de la historia real de los bandidos le permitió a Goscinny insertar más fantasía en los personajes de los Dalton. Dos años más tarde, siguiendo una idea de Morris de introducir un nuevo personaje en la serie, apareció Rantanplan, un perro estúpido, parodia de Rintintin, en la historia Tras la pista de los Dalton.

Morris, considerando que ediciones Dupuis hacía un mal trabajo de distribución de la serie en el mercado francés, decidió recurrir a un editor francés; a finales de los años 60, Lucky Luke abandonó las páginas de la revista Spirou y de la editorial Dupuis por las de la revista Pilote y la editorial Dargaud. Con este cambio de editor, la popularidad de Lucky Luke y las ventas de sus álbumes aumentaron considerablemente. La serie Lucky Luke hizo su última aparición en Spirou del n.º 1537 al n.º 1556 con la historia Le Pied-Tendre.11​ Al contrario de lo que se rumorea, Morris no dejó el editorial Dupuis ni a petición de René Goscinny, que quería reunir sus series en Pilote, ni porque Dupuis se negara a imprimir Lucky Luke en tapa dura.

La calle Lucky Luke en Bruselas La primera historia publicada en Pilote fue Dalton City en el número 441 de la revista,13​ y al mismo tiempo salió a la venta La Diligence, el primer álbum de Lucky Luke publicado por Dargaud. Fue en esta ocasión cuando René Goscinny inventó la ya famosa frase: «L’Homme qui tire plus vite que son ombre» («El hombre que dispara más rápido que su sombra»), que se puso en el encabezado de los álbumes. La transición de la serie de la revista Spirou a Pilote le permitió a Goscinny abordar temas más modernos como introducir historias de amor (p. ej., en Dalton City), la victimización de los nativos americanos durante la conquista del Oeste (p. ej., en Canyon Apache), la ambigüedad de los héroes wéstern motivados únicamente por el afán de lucro (p. ej., en Chasseur de primes) o incluso el psicoanálisis (La Guérison des Dalton).

La presencia regular de Lucky Luke en la revista Pilote apenas duró cinco años. Observando que la revista había cambiado de cara y de público, Goscinny y Morris consideraron que la serie ya no tenía cabida allí. Así pues, Lucky Luke hizo su última aparición en 1973 en el número 736 de Pilote con el final de la historia L’Héritage de Rantanplan. A partir de ese momento, la serie se volvió itinerante. A veces aparecía en revistas de historietas como Tintín o Spirou, a donde hizo su regreso, y a veces en Pif Gadget, pero también en periódicos generales como Le Nouvel Observateur o Paris Match. Mientras tanto, se creó la revista Lucky Luke, a partir de una idea de la editorial Dargaud, que pensó que la serie tenía posibilidades de ser la estrella de una publicación periódica. La revista, lanzada en 1974, cuando las revistas de historietas atravesaban un período de crisis, solo apareció durante un año y tuvo 12 números.

En 1971, Lucky Luke se convirtió en héroe de dibujos animados con la película Lucky Luke, posteriormente rebautizada como Daisy Town, para la que Goscinny escribió el guion y Morris el guión gráfico. En 1978 se estrenó una segunda película, La Ballade des Dalton, dirigida por los dos autores con la ayuda de Pierre Tchernia, en los estudios Idéfix (creados por Goscinny, Uderzo y Dargaud). Goscinny había fallecido el año previo de un ataque al corazón, sin poder asistir al montaje final de la película.

Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.