Alta costura

(1954)

Conectado a Mirror 1 – HD 1.60 Gb

Mirror 1 – HD 1.60 Gb
Mirror 2 – HD 1.60 Gb


Valoraciones

Se suele asociar el nombre de Luis Marquina a cierto cine español de posguerra algo casposo, por lo que el visionado de este notabilísimo filme, que me pregunto si realmente han visto muchos de los que lo desprecian, ha sido para mí una agradable sorpresa. Y deja bien claro lo injusta que es esa consideración respecto del director de obras como «El bailarín y el trabajador» (1936) o «El capitán Veneno» (1950), que entre el puñado de pelis suyas que hasta ahora he visto de él quizá sean las que mejor sabor de boca me han dejado. Aunque, todo hay que decirlo, otras como «Torbellino» (1941), «Malavaloca» (1942) o «La batalla del Domingo» (1963) me parecieron considerables truños.

Lo que aquí eleva mucho la peli sobre otras es en gran parte, sin duda, la novela original de Darío Fernández Florez, que figura como coguionista y supervisor de los diálogos y hasta tiene un papelito. Pero también la pulcritud con que está realizada y lo absorbente y fluído de su ritmo, a través de un montaje magistral, al servicio de una historia en la que se sabe crear muy bien una atmósfera envolvente.

La mayor parte del filme transcurre durante un desfile de modas en un lujoso casoplón, casi en tiempo real, y la peli consigue que nos sintamos inmersos en ese ambiente, en gran parte también gracias a las magnificas interpretaciones y de una puesta en escena muy coral en la que (volveré a repetir el concepto) lo que me parece más llamativo es la fluidez.

Y la historia en sí, por otro lado, aunque en su resolución defraude un poco, tiene bastante enjundia y entidad. Y conmueve por lo bien que plasma las aspiraciones, frustraciones y miserias de las mujeres que la protagonizan. Porque se trata de una ‘película de mujeres’, y en cierto modo, aunque sea tímidamente, de una película feminista. Y uno no puede evitar compararla, por ejemplo, con la blandenguería de «Las chicas de la Cruz Roja» (Rafael J. Salvia, 1958) realizada solo cuatro años después bajo premisas bien diferentes, y cuyos chispeantes resultados y el éxito comercial obtenido, darían lugar a toda una serie de productos similares.

Aquí desde el punto de vista sociológico se nos cuenta un poco eso mismo (la trama policial no es más que una excusa), pero de otra manera. Y se hace además muy bien.

Choose your Reaction!
Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Esta web no utiliza cookies ni aplicaciones de terceros, no recopila ningún dato personal y no contiene publicidad de ningún tipo. Más información: términos del servicio.