La ciudad no es para mí
(1966)
Conectado a Mirror 1 – SD 885 Mb
Valoraciones
En las películas de Paco Martínez Soria que fueron echas para su lucimiento desde precisamente esta, La ciudad no es para mí es la más famosa y representativa además una de las más divertidas junto al El alegre divorciado, Don erre que erre, Vaya par de gemelos, El calzonazos, abuelo made in Spain… En fín cada uno tiene sus favoritas. Hasta que se estreno Torrente La ciudad no es para mí ocupaba el tercer lugar de la película más taquillera del cine español de la historia. Cuando televisión española hizo un ciclo de él en 1990 sus películas tuvieron una audiencia de más de 9 millones de espectadores, y aunque las sigan reponiendo a menudo en programas como cine de barrio siguen teniendo un share elevado. Muchos lo critican por películas muy moralistas y arcaicas. En otros países como Estados Unidos valoran mucho más a los grandes como Jerry Lewis que a mí personalmente no me atrae mucho o en Francia Luis de Funes, pero en España eso nos pasa siempre, no valoramos lo nuestro.
Si las películas de Don Paco como le gustaba que le llamaran son divertidas, el que tuvo la suerte de verlo en teatro, dice que nada más salir la gente ya se reía a carcajada limpia y no paraba en toda la obra (los teatros se llenaban siempre) y que era mucho más divertido al natutal que en el cine. Pocas películas puedes haber visto 20 veces y te sigues riendo todavía viendola, cuando ves una película de estas pasas 90 minutos entretenido y con buen sabor de boca, tendrán sus fallos algún chiste puntual puede haber quedado desfasado pero es un humor blanco para todos los públicos y ante todo son películas entrañables.
Info
Título original La ciudad no es para mí | Año 1966 | Duración 99 min. | País España | Dirección Pedro Lazaga | Guion Pedro Masó, Vicente Coello. Obra: Fernando Lázaro Carreter | Reparto Paco Martínez Soria, Doris Coll, Eduardo Fajardo, Cristina Galbó | Música Antón García Abril | Fotografía Juan Mariné (B&W) | Género Comedia.
SINÓPSIS: Agustín Valverde (Paco Martínez Soria), viudo y hacendado aragonés, decide dejar el pueblo y marchar a Madrid, a instalarse en casa de su hijo médico (Eduardo Fajardo) y su nuera (Doris Coll), emigrados ambos del pueblo. A ella ahora todo el mundo la llama Luchy, desde que consiguiera su nueva vida en la capital y una brillante posición social debido al prestigio médico de su marido. Pero al llegar a Madrid, el ‘tío’ Agustín, que así le llaman, descubre que la vida es muy diferente en la ciudad y que en la capital hay muchos más problemas que en su pueblo. Luchy está siendo cortejada por el ayudante del doctor (Sancho Gracia). Sara, la nieta de Agustín (Cristina Galbó), lleva una vida frívola con una pandilla de amigos modernos. Y hasta Filo, la empleada del hogar (Gracita Morales), tiene su correspondiente complicación. Pero el ‘tío’ Agustín no se quedará de brazos cruzados e intentará ayudarlos a su manera.
Para descargar el video
pulsa en el reproductor
el icono de los 3 puntos

