Para dispositivos móviles solo está disponible
la descarga del documento en formato PDF

Los ladrones del marsupilami (título original en francés: Les voleurs du marsupilami) es el quinto álbum de Spirou y Fantasio, dibujado y guionizado por André Franquin sobre una idea de Geo Salmon. La obra fue serializada semanalmente en la revista belga Spirou desde abril hasta noviembre de 1952, antes de ser publicada en un volumen recopilado por Dupuis en 1954.

La historia continúa en el punto donde queda el álbum anterior: Spirou y Fantasio se arrepienten de haber entregado a Marsupilami al zoológico, así que debaten cómo devolverlo a su hábitat natural.​ Antes de que puedan pensar algo reciben la noticia de que el animal ha muerto en su jaula. Pero cuando los dos acuden al médico del zoo para pedirle explicaciones, descubren que el cuerpo ha desaparecido sin dejar rastro.

Aunque Franquin es el dibujante y guionista de Los ladrones del marsupilami, la idea original está acreditada a Jo Almo, seudónimo del autor belga Geo Salmon, quien era uno de sus colaboradores habituales. Comenzó a editarse dos semanas después de que terminara Spirou y los herederos (1952), por lo que empieza en el mismo punto que terminó la obra anterior.

La serialización de la historia comenzó el 3 de abril de 1952, en el n.º 729 de la revista Spirou, y fue publicándose por entregas semanales hasta el 13 de noviembre de 1952, correspondiente al n.º 761. Esta historia da por concluida la trama abierta en Spirou y los herederos, pero el destino de Marsupilami no quedaría decidido hasta una historia posterior, El dictador y el champiñón (1956). Por otro lado, la primera edición del álbum salió a la venta el 11 de septiembre de 1954 y cuenta con 58 páginas dibujadas.

En idioma español, la obra fue publicada originalmente por Editora Mundis (1980) y por Grijalbo en su sello Ediciones Junior (1993). También forma parte del recopilatorio Les intégrales Dupuis – Spirou et Fantasio 2 (2016), editado en España por Dibbuks.

Choose your Reaction!
Deja un comentario

Tu email no será publicado.