Para dispositivos móviles solo está disponible
la descarga del documento en formato PDF

La isla negra es un álbum creado por Hergé en su serie las aventuras de Tintín. Se publicó primero en Le Petit Vingtième desde abril de 1937 hasta junio de 1938; después, como álbum en blanco y negro a finales de 1938, y se reeditó en color en 1943.​

En uno de sus paseos, Tintín y Milú ven a un avión que parece tener problemas. Al acercarse, Tintin es disparado y el avión se da a la fuga. Tras reponerse en el hospital, se entera de que el avión se ha estrellado en Inglaterra. Tintín se dirige al país británico pero en el tren le acusan de atentado los policías Hernández y Fernández y huye. Tras despistar a los policías, Tintín coge un barco y viaja finalmente a Inglaterra, pero una banda de malhechores le obligan a que se suicide. Milú lo salva y encuentra un enigma entre los restos del avión. En él figuran el nombre de Müller y otros signos. Tras intentar llegar a la carretera, ve que una propiedad es del Doctor Müller. Intrigado, decide ir a espíar, pero cae en una trampa y Müller pretende llevarle a un manicomio para enloquecerlo. Tintín se desata y hay una pelea en su casa que acaba con un incendio. Tintín los persigue hasta Escocia, donde descubre que existe una isla que aterra a todos los habitantes de la región. Tintín decide ir allí y descubre que lo que les aterraba era un gorila al que hasta le asustaba un aullido de Milú. Tintín descubre que esa era la sede de una banda de falsificación de billetes y detiene a toda la banda y lleva al gorila a un zoológico.

De regreso de Sudamérica, Tintín se embarca en una aventura británica palpitante, marcada por giros incesantes. Por primera vez, y no será la última, Tintín se enfrenta al bribón doctor Müller. Este ha organizado, a nivel europeo, una vasta trama de falsificación de moneda.

En esta aventura, nuestro héroe recurrirá a distintos medios de transporte: un tren belga, un camión, el barco postal Ostende-Dover, un taxi, un remolque, el autostop, un tren británico, un tren de carga, un avión de pasajeros, una lancha a motor y, de vuelta, un avión de línea. El episodio del tren de carga merece una digresión rápida. En las dos primeras versiones, el vagón-cisterna sobre el que se instalan Tintín y Milú llevaba en el flanco el nombre de su contenido, el muy real Johnnie Walker. En la versión 1966, esta mención cede su lugar al imaginario Loch Lomond, adoptado posteriormente por el capitán como whisky predilecto.

Inspirado en el verdadero doctor Georg Bell, de origen escocés, que vivía en Alemania y estaba vinculado al partido nazi, el personaje de Müller se dedica a las mismas falsificaciones desestabilizadoras para las democracias occidentales urdidas por su modelo y aplicadas en la Unión Soviética; inundar este país de dinero falso, convertido en una temible arma económica.

1.ª edición B/N (1941), 1.ª edición en color (1943) y 2.ª edición en color (1966).

Choose your Reaction!
Deja un comentario

Tu email no será publicado.