Para dispositivos móviles solo está disponible
la descarga del documento en formato PDF

Autor: Franquin & Jean-Claude Fournier| Título original: Le Faiseur d’or | Publicación 1970 | 68 pag. color

Comienzan las aventuras más clásicas con el material de la época de Fournier, a comienzos de los años 70, tras el abandono del maestro Franquin de la colección. La puesta en escena del joven Fournier con tan solo 27 años, su primera aventura al frente de Spirou y Fantasio obtuvo un buen resultado. Fournier no duda a la hora de sentar las bases de su etapa, y tirará de todos los clásicos de la etapa de Franquin. No quiere riesgos, y crea una aventura que bien podría pasar por la firma del propio Franquin.

Si algo ha caracterizado a Spirou y Fantasio, es un aire ligeramente más adulto que el de el resto de personajes de Dupuis, de hecho, ya en la época Franquin, fuman, dicen algún taco, salen con mujeres (al menos no les hacen ascos), leen el periódico, conducen buenos coches, etc, en definitiva, se comportan de un modo más adulto, sin olvidar el tipo de público al que está destinado (para toda la familia). En Fournier, todo se hace menos inteligente, perdiéndose gran parte de lo que hizo engrandecerse a la serie, convirtiéndose en una sucesión de gags. Los personajes se diluyen, quedando cada vez más lo anecdótico, y perdiéndose gran parte de lo que había engrandecido ésa serie.

Como curiosidad, Franquin se encargó de dibujar en esta aventura al marsupilami. Fournier dejaba los huecos, Franquin dibujaba al marsupilami, y finalmente se lo devolvía de nuevo a Fournier para que rotulara la página. Aunque en más de una ocasión el propio Franquin terminó rotulando todo.

El conde de Champignac hace unas curiosas declaraciones en televisión. La fórmula para fabricar oro existe, y él la conoce. Este anuncio pondrá sobre alerta a Spirou y Fantasio, que temen que alguien quiera atacar a Pacome para conseguir la fórmula. Y nada más lejos de la realidad, el mismísimo Zantafio ha urdido un plan para hacerse con ella.

Tras esta primera historia del Spirou de Fournier, y ya sin la sombra de Franquin, Fournier elaboró dos historias cortas que fueron posteriormente publicadas en el mismo álbum junto a El fabricante de oro. Se tratan de Una navidad clandestina y El champiñón nipón.

Una navidad clandestina: Sencilla historia navideña en la que Fournier puso sobre el papel los típicos valores que se asocian a esta época: humildad, caridad, compartir, amistad, familia. Y con referencias a su anterior aventura El fabricante de oro.

El champiñón nipón: Conocemos en esta pequeña aventura al venerable maestro Itoh Kata de Kotio; que terminará resultando ser un prestidigitador muy hábil; un mago. Itoh Kata invita a Spirou y Fantasio a acudir a Kotio para darles su último descubrimiento: la seta Kuko Jomón, una seta mítica que cuenta la leyenda da fuerza y poder a quién la posee. Pretende dársela al conde de Champignac para que la analice, y confía en Spirou y Fantasio para que se la hagan llegar. O no. Una trepidante y corta aventura en donde conoceremos dos claves del universo de Fournier. El nuevo personaje Itoh Kata, y la organización secreta y criminal El Triángulo. Y como curiosidad, ni uno ni otro serán retomados posteriormente por otros autores. De este modo El champiñón nipón sirve también para introducir el argumento de su siguiente aventura larga, Glucosa para Noemí.

Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.