Quo Vadis

(1912)

Conectado a Mirror 1 – (Original) 484 Mb

Mirror 1 – (Original) 484 Mb
Mirror 2 – (Restaurada) 381 Mb


Valoraciones

Grandiosa y notable para su época teniendo en cuenta el año en que fue rodada (1912-1913), la película es extraordinaria. Avanza el lenguaje cinematográfico en cuanto al movimiento de masas de un modo espectacular, algo que tendría en cuenta luego Griffith en su Intolerancia. Además utiliza magistralmente la profundidad de campo, como alguna escena en la que el decorado se abre a unos exteriores reales por donde camina el grupo y siguen desarrollando la acción alejándose de la cámara.

Impresionante la recreación del anfiteatro romano, con unas gradas populosas, miles de extras, y en la parte inferior del plano, carreras de cuádrigas o decenas de leones auténticos avanzando hacia los cristianos. En cuanto pasa un cuarto de hora de metraje, uno se acostumbra a esa estética primitiva.

En esta época el cine estaba acompañado generalmente por la explicación de la acción por parte de un locutor. En este caso ese papel lo desempeñan los intertítulos. El cine italiano no buscaba tanto la generación de un lenguaje preciso para describir acciones (como lo harían en EEUU) sino, un recrearse en los decorados, en lo majestuoso de los elementos del encuadre, y en la espectacularidad de la puesta en escena. La precisión de los acontecimientos se delegaba, precisamente, a esos intertítulos para que el espectador pudiera comprender las acciones.

Choose your Reaction!
Deja un comentario

Tu email no será publicado.

Esta web no utiliza cookies ni aplicaciones de terceros, no recopila ningún dato personal y no contiene publicidad de ningún tipo. Más información: términos del servicio.